En el mercado mundial existen tres mega tendencias que son:
Salud, conveniencia y sentidos. Estas tendencias están marcando el consumo en el mundo entero, debido a las preocupaciones que tiene el consumidor actual.
Las frutas deshidratadas se encuadran perfectamente en estas tres mega tendencias, ya que están consideradas como un producto saludable que puede consumirse en cualquier momento, pues no necesitan cocción, y existe un amplia gama de frutas deshidratadas.
Existen dos canales de distribución bastante definidos para este sector:
Consumidor final, como un snack saludable pueden ser frutas solas o combinadas.
El segmento más grande de mercado para este sector es la industria de procesamiento de alimentos,
Puesto que utilizan las frutas deshidratadas como materia prima en la elaboración de cereales para el desayuno tipo müesli o en la pastelería.
La Unión Europea es un importante importador de frutas deshidratadas y cabe destacar que las importaciones que se realizan de países en desarrollo se han incrementado en promedio del 8% (2002 – 2010), además, del total de importaciones, más de la mitad provienen de estos países.